Foncea Trail 2022

El campeón del mundo, Luis Alberto Hernando, correrá la I Foncea Trail

El próximo 3 de abril, Foncea albergará el que, según desveló su alcalde –Pedro Luis Orive-, es «el primer evento deportivo de su historia». Se trata de una carrera de montaña, trail, que recorrerá los alrededores del término municipal por los Montes Obarenes y que espera reunir un mínimo de 350 corredores, aunque la buena marcha de las inscripciones (que ya están abiertas a través de fonceatrail.com y han alcanzado ya los 180 atletas) puede elevar esa cifra a 500.

Eduardo Martínez, director de la Foncea Trail y con una dilatada experiencia en la organización de pruebas deportivas, explicó que la competición nace con vocación de continuidad. La prueba se ha integrado en el circuito riojano de carreras deportivas ‘La Rioja Mountain Races’ y según anunció «tiene el propósito de poner en valor la riqueza paisajística y medioambiental de la zona, donde hay importantes colonias de aves como el águila perdiguera que anida en el entorno, o el quebrantahuesos y la avutarda, cada vez más próximos a Foncea».

La carrera, sobre un circuito de 20 kilómetros, tiene un desnivel positivo de 850 metros, alcanzando una cota máxima de 975 metros. «El asfalto sólo se toca en las dos principales calles del pueblo, el resto del circuito es en un 80% de senderos de montaña y un 20% de pistas de montaña», explicó Eduardo Martínez, quien añadió: «Se trata de una prueba rápida y poco técnica en su primera mitad, pero que cambia totalmente en la segunda donde sí se hace más técnica y exigente». En la prueba se ubican 4 puntos de avituallamiento, según explicó la organización, además del situado en meta.

Al término de la prueba, todos los participantes de forma gratuita (y los acompañantes por un módico precio) podrán disfrutar de una alubiada organizada por el propio municipio. Precisamente, la colaboración de todo Foncea es algo que se ha subrayado desde la organización: «Cerca del 40% de la población de la localidad, que es de unas 90 personas, se han inscrito como voluntarios, además de los 9 que se han apuntado a correr».

Entre los inscritos figuran ya dos nombres destacados del trail español: el tres veces campeón del mundo de la especialidad, Luis Alberto Hernando (buen conocedor de La Rioja por ser un habitual en La Rioja Ultratrail que ha ganado en alguna ocasión) y Ruth Brito, una triatleta internacional que ha conseguido grandes cosas en el

Pedro Luis Orive, alcalde de Foncea, reconoció que cuando se le propuso la idea, la decisión de apoyarla fue rápida y todo el pueblo se ha volcado para que Foncea sea mucho más conocido.

Por su parte, Eloy Madorrán (director general de Deportes) explicó que ésta es una prueba de las que hace región, que además «nace desde el cariño a Foncea» y subrayó que la organización cuenta con mucha experiencia «no se trata de unos aficionados».

Madorrán desveló, además, que la celebración de la prueba irá acompañada de actividades parelelas. Eduardo Martínez concretó que, aunque se van a ir anunciando próximamente, está previsto que se celebre el I La Rioja Mountain Festival, con la presencia de destacados y conocidos nombres de la montaña y su divulgación.

Regalo de Diario La Rioja

Todos los participantes en la carrera, del que Diario La Rioja es patrocinador, recibirán como regalo, en su bolsa del corredor, una suscripción de 2 meses gratis a LA RIOJA on+, con el que podrán acceder a todo el contenido exclusivo de larioja.com y aprovechar las ventajas de pertenecer al club On+ que permite participar en sorteos de entradas, invitaciones a conciertos y muchas cosas más.